Dormir
- El feto se encuentra más bien en un estado de latencia, sin un ciclo realmente individualizado, independientemente de su madre, excepto por la noche, se agita más cuando ella comienza a descansar.
- Durante el parto el bebé duerme, impregnado de endorfinas maternas. Pero si el parto es difícil, se despierta.
- El primer mes de sueño se caracteriza por la prevalencia del hambre y la saciedad.
- Hay durmientes pequeños o grandes, en incrementos de 3 a 4 horas, sin ritmo circadiano.
- Las fases de vigilia suelen ser agitadas. A diferencia de los adultos, los bebés se duermen en una fase agitada con hipotonía y relajación, lo que representa entre el 50 y el 60% de su sueño por 50 minutos.
- El ritmo circadiano aparece alrededor de los 2 meses de edad, pero depende en gran medida de los "dadores de tiempo" y de la ingesta de alimentos del bebé. Se fijará en el día alrededor de los 4 meses de edad.
- A partir de esta edad, los patrones de sueño son más efectivos. Su tiempo biológico se adapta a la emoción de su entorno.
- Tranquilícelo con un ritual de sueño que termina en el lugar donde pasará la noche. Para los despertares nocturnos, encienda una luz tenue, para no bloquear la secreción de melatonina, pero una hermosa luz para marcar el despertar de la mañana.
- Los ruidos nocturnos son normales si son transitorios, aparecen y desaparecen espontáneamente. Pero un ruido respiratorio o de otro tipo, que persiste en los cambios de posición, impone la vigilancia de los padres.
- Dormimos mientras nos dormimos, sólo dormimos bien cuando nos tranquilizan: estas dos frases son preciosas. Pónganlo a dormir en el lugar donde tendrá que pasar la noche. Siempre de espaldas.
- Acostúmbrese a decirle desde el principio que estará presente cuando se despierte, aunque tenga una "preocupación" por la noche.
- Los pañales sueltos, colocados en una posición fisiológica sobre la espalda, con las palmas de las manos sobre el pecho, pueden facilitar el sueño limitando el reflejo de Moro.
- Debe ser capaz de liberarse de ello cuando se despierte. Deténgalo a los 5 meses cuando encuentre la mejor posición para dormirse. Consejo para que duerma bien (aquí)