Proto-lenguaje
- El amor habita en él. Le importa a alguien. Puede contar con alguien, desde el fieltro hasta lo simbólico.
- Comunicación a 4 niveles: tónico, sensorial, afectivo, representativo.
Antes del lenguaje verbal, la expresión es corporal.
- Al mismo tiempo, este lenguaje comienza con la emoción y se adapta a los múltiples soportes que transmiten los pensamientos y conceptos.
- Desde el nacimiento, permite que la expresión y el comportamiento del pequeño sean interpretados por simples puntos de referencia posturales, "en flexión todo va bien", "en extensión todo va mal".
- Dos expresiones se oponen, una automática, reflejos arcaicos especialmente el reflejo de Moro, la otra mucho más fina, la motricidad liberada descrita por el Dr. Albert Grenier.
- La inclinación permite pasar de uno a otro: Las manos sobre su pecho, apoya su barbilla, levántalo, manteniéndolo inclinado un poco hacia adelante contra ti. Se calma y observa, con los ojos bien abiertos, se mueve con él mientras le habla suavemente. Se fomenta la relajación neuromuscular, el estado de alerta del bebé se adapta a la relación.
- Poner los pies en una superficie provoca un enderezamiento postural, observar su satisfacción, animarle a abrir sus circuitos de recompensa.
- Las breves sesiones de cosquillas en la relación preverbal parecen canalizar las emociones compartidas, facilitando la anticipación que causa la risa. Retenido porque el exceso se vuelve doloroso.
- Las llamadas se calman rápidamente en "Magic Pinky". El llanto se calma más gradualmente después de aliviar el dolor o la emoción en los sollozos.
- El llanto es introyectado, paraliza la comunicación, a menudo el intercambio emocional facilita el regreso de los intercambios.
- Las nuevas tecnologías recientes de análisis y modelización (véase el blog sobre adquisiciones) introducen nuevos conceptos de aprendizaje pre-verbal en relación con las habilidades sensoriales y psicomotoras. Esto pone de relieve nociones esenciales como la curiosidad, la prueba, la satisfacción o el rencor, la memoria para la reproducibilidad, la anticipación, hasta la adquisición y la habituación.
- Estos mismos procedimientos se desarrollan en la aparición del lenguaje verbal, basado en la reproducibilidad de los fonemas, en un contexto reconocido y compartido. demostrando la importancia de un lenguaje completo y estructurado desde el nacimiento.
- La adquisición del lenguaje materno comienza en la etapa fetal, a través del reconocimiento y la frecuencia de las palabras de la madre, se organizan en la red de lenguaje del cerebro izquierdo, (Presentación al Colegio de Francia del Pr. Stanislas Dehaene 2016) desde el nacimiento y se desarrollan rápidamente.
- Muy pronto, el lacado verbal es un vínculo entre la percepción y la acción porque estructura la representación cerebral. (El poder de las palabras Pr. Dehaene 2020)